• 29/10/2013
    • El equipo Tierra Trágame Larequi tras más de 10 horas de lucha

    • El sábado 18 de Octubre del 2013, el Parque Nacional de Guadarrama fue escenario del II Raid Transguadarrama, una competición de aventura en la que los 90 equipos participantes tuvieron que optimizar sus fuerzas, estrategia y habilidades durante 10 horas para intentar ser los mejores. Carrera de montaña, btt, patines, rápel, slackline y otras secciones pusieron a prueba a los aventureros. El equipo Tierra Trágame Larequi de Ángel García y Aurelio Olivar fueron los ganadores.

      rtg

      Hasta bien entrada la mañana el cielo gris amenazaba con un raid de gran dureza a los casi 90 equipos que se encontraban en la salida en el centro del pueblo de Navacerrada. Efectivamente, la salida fue precedida por una charla técnica que casi nadie escuchó pues además del nerviosismo, los raiders estaban muy pendientes del cielo. Durante la noche que precedió a la competición una fuerte tormenta se había abatido sobre toda la sierra. La primera sección se trataba de un score semiurbano a pie de 12 Km (prueba de orientación sin orden de balizas) por el pueblo de Navacerrada y alrededores (Cerro del Hilo y embalse de Navacerrada) y que a los primeros equipos les llevó poco menos de una hora. Pero el verdadero raid empezaba tras la transición en el polideportivo de la localidad serrana. A partir de ahí los equipos afrontaban 42 Km de bici con 1.200 metros de desnivel positivo, un trekking de 15 Km con 600 metros de desnivel, una prueba de patines de 4 Km y una carrera de orientación precisa de 10 Km. Las 9 horas que restaban para cerrar la meta se antojaban difíciles para completar todo, así que la estrategia debía aplicarse de manera muy precisa.

      rtg

      Y aunque todo presagiaba un raid pasado por agua, no fue así; solo la niebla en las zonas más altas añadió dificultad a la búsqueda de balizas, por eso algunos equipos decidieron empezar por las zonas más bajas del trazado. La bicicleta adentró a los participantes en el corazón del nuevo Parque Nacional de Guadarrama, por sendas históricas como el Camino del Calvario o la Carretera de la República, mientras que la orientación les puso a prueba en la zona de las dehesas de Cercedilla y el trekking más exigente les llevó al cordal de Siete Picos y la Senda Herreros, a más de 2.000 metros de altitud. En esta edición las distancias eran mayores por lo que, al final, ningún equipo pudo completar todas las balizas.

      Finalmente se impuso el Tierra Trágame Larequi, compuesto por el gallego Ángel García y el madrileño Aurelio Olivar, con 71 puntos y 10h05:51. Les acompañaron en el podio el Imperdible y los Turboclimbers con 64 y 62 puntos. Curiosamente los tres equipos penalizaron puntos porque superaron las 10 horas de tiempo máximo permitido.

      Los primeros puestos en categoría Aventura (equipos de tres en los que uno descansa en cada sección) fueron Los Martínez-Monte el Pardo-Tierra Trágame, compuesto por Luis Benavente, Manuel Martínez y Mónica Aguilera, que precisamente decidieron no descansar ninguno entre secciones y se hicieron todo el raid juntos. Obtuvieron 66 puntos y tardaron 10h05:45. Le siguieron el Imperdible Mérida (65 puntos) y el Tupanga Xtrem Sports-Tierra Trágame (65 puntos pero más tiempo). El primer equipo femenino fue el Charli Tierra Trágame Entrebalizas.

      La organización corrió a cargo del Club Tierra Trágame, con la colaboración de los Ayuntamientos de Navacerrada y Cercedilla, Rumbo y el equipo Tronador.

      rtg

      Categorías para principiantes

      Al ser el Raid Trasguadarrama una competición multidisciplinar enmarcada dentro de los deportes de orientación en la que es importante dominar muchas disciplinas deportivas, la organización dispuso de dos categorías más para los que se inician en este tipo de pruebas. La de Corredores sólo realizaba las secciones a pie y disponían de 7h30 minutos para realizar los 42 Km con casi 1.700 metros de desnivel positivo y tres pruebas especiales. Resultó ganador el Gocan RMK, que llegó a meta con 7h2:14. La otra categoría, Promoción, constaba de 27 Km y 650 metros de desnivel, que se llevó el equipo Second Adventure Inconscientes.

      Campeonato de Madrid de Raids de Aventura

      Para los equipos federados en Madrid de las participantes en las categorías Elite y Aventura el reto consistió en conquistar el Campeonato de Madrid, que se disputaba por tercera vez en la historia y por segunda en el Raid Transguadarrama. Los campeones fueron el equipo Imperdible, seguidos de los Turboclimbers y Entrebalizas-Tierra Trágame. En la categoría Aventura el imperdible Mérida se proclamó campeón, y tras ellos Monte El Pardo 3J y Charli Tierra Trágame Entrebalizas. El representante de la FEMADO, Juan Carlos Rol, entregó las medallas a los ganadores.

  • << Volver