• 19/10/2014
    • El equipo Tierra Trágame-Camelback Silva repite victoria en la Transguadarrama 2014

    • No hubo sorpresas en la tercera edición del Raid de orientación Transguadarrama que organizan el club Tierra Trágame y Tronador y patrocinan el Ayuntamiento de Navacerrada, Salomon, Suunto Gluco Sport, Powerade, CocaCola, Vías Pecuarias y la Comunidad de Madrid.

      El equipo favorito, el Tierra Trágame-Camelback Silva, compuesto por el veterano Aurelio Antonio Olivar y Ángel García se impuso con autoridad al resto de equipos de la categoría Élite al haber conseguido la mayor puntuación posible, 74 puntos, y completar el recorrido de 85 km de longitud y 2.560 m de desnivel en un tiempo de 9 h 59 segundos. El segundo equipo, Turbo Climbers Imperdible formado por Alejandro García y Alberto Tamayo obtuvo 69 puntos y tardó prácticamente una hora más que vencedor. El tercer cajón fue para los chicos del Ducross Radobike, Jesús Bermejo y Alfonso Gallego con 68 puntos a tres minutos del segundo clasificado.

      Aurelio Antonio Olivar justificó la inapelable victoria de su equipo explicando que, contrariamente al trazado del año pasado, el de esta edición se adaptaba particularmente bien a la modalidad a la que él pertenecía, Elite (dos corredores siempre en carrera que incluye BTT, trekking, patines, orientación específica, Score urbano y pruebas especiales), y que quizá no era tan favorable para la categoría Corredores (que no incluye ni BTT ni patines). Las espléndidas condiciones meteorológicas de esta edición contrastaron con el frío y el cielo gris del año pasado y si algunos equipos de la edición anterior renunciaron a buscar balizas por Siete Picos debido al frío de las cumbres, este año, nadie renunció a las balizas por el tiempo.

      También confirmó las expectativas de victoria el equipo Aventura Mixto Monte El Pardo-TierraTrágame compuesto por Mónica Aguilera, catalana que arrastra un impresionante historial deportivo en el mundo de los raids y es actualmente miembro de la Selección española de Orientación en BTT. Aguilera estaba acompañada por los fibrosos Luis y Álvaro Benavente (padre e hijo). El equipo obtuvo el máximo número de puntos, 74 y completó el circuito en 9 h 25. Además, no se limitaron a tener a dos de sus miembros compitiendo mientras el tercero descansaba como permitía el reglamento, sino que renunciaron a relevarse y compitieron los tres simultáneamente.

      Al equipo Monte El Pardo-TierraTrágame le siguieron con 12 puntos menos el Baliza is coming-Pitiklis. Tras una reclamación que fue atendida, la tercera posición fue para Francisco Montes, Roberto Montes y María José García del Astur Extrem-Tierra Trágame que hizo un tiempo de 9:32 en obtener 38 puntos. Un perro de raza pastor alemán acompañó en las transiciones a este equipo venido de Asturias.

      En Aventura Masculino los resultados de las primeras posiciones fueron bastante apretados, aunque la victoria se la llevó el Imperdible Mérida con 66 puntos y un tiempo de 9:45, seguido del Last but not lost con 60 puntos y 10:00. El tercer puesto fue para Esclavos del pino que hizo un tiempo de 9:51 pero solo obtuvo 57 puntos.

      En la Categoría Corredores, la que contó con el mayor número de equipos en competición y donde la distancia y el desnivel son inferiores a las categorías anteriores, el vencedor fue el quipo “Los Ingeniebros” que obtuvo 42 puntos con un crono de 7:27, seguido de Tronador Corredores con 38 puntos y 7:30 y Arroyo Team que tardó menos que los anteriores, 7:00 pero obtuvo también menos puntos: 35 en toal.

      En Promoción, categoría recomendada para principiantes o equipos con poca preparación física, la victoria fue para el equipo Cuchufletos, seguido de Atletismo Parque Cataluña y Bladerunners.

      Transguadarrama y Campeonato de Madrid

      Para los equipos federados por la FEMADO en las categorías Elite y Aventura esta edición de la Transguadarrama servía también como Campeonato de Madrid de Raids de Aventura. El podio del Campeonato en Elite fue para Turbo Climbers Imperdible seguido de los equipos Imperdible y Tronador-Tierra Trágame mientras que el primer puesto de Aventura Masculino se lo llevó el Imperdible Márida y en Aventura mixto Monte El Pardo-Tierra Trágame.

      Los sesenta equipos que participaron en la tercera edición del Raid Transguadarrama disputado el sábado 18 de octubre, tomaron la salida del polideportivo municipal de Navacerrada entre las 10 y las 11 de la mañana, dependiendo de la categoría.

      En un radio de unos 20 kilómetros los raiders debían encontrar 43 balizas ocultas demostrando su dominio de disciplinas como BTT, trekking o patines además de, por supuesto, la orientación. También les esperaban algunas pruebas especiales como un rápel en una vía de escalada, mantenerse en equilibrio durante varios segundos en una cinta (slackline) o una explosiva subida en BTT de cincuenta metros por un sendero de piedras sueltas. Este tipo de pruebas constituyen la posibilidad de mejorar la clasificación de los equipos que compiten en el raid.

      Los participantes se divirtieron a la hora de completar el crucigrama - “Cruciorientagrama en este caso- que precedía al Score urbano en el que las respuestas se correspondían con el lugar donde se hallaban las balizas dispersas en el casco urbano de Navacerrada.

  • << Volver